Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallo Corte Internacional de La Haya beneficiara Pasteras

Ir abajo

Fallo Corte Internacional de La Haya beneficiara Pasteras Empty Fallo Corte Internacional de La Haya beneficiara Pasteras

Mensaje  dayrdan Lun Abr 19, 2010 10:47 pm

Ante el eminente fallo de la corte de La Haya
El más reciente fallo de la corte Internacional de La Haya contra Ecuador que le obliga a pagar 700 millones de dolares en beneficio de la transnacional Chevron. Esta compañia incumplio normas de seguridad, habiendo ocasionadó derrames accidentales e intencionales, que contaminarón 30 veces mas segun las declaraciones del mandatario ecuatoriano Correa: el buquetanque Valdez de 50.000 toneladas, Chevron derramo una cantidad 30 veces superior en plenas zonas selvaticas de Ecuador, afectando al ecosistema y la poblaciones que lo habitan.
El Valdez cuando encayo en las costas de Alaska produjo uno de los mayores derrames de petroleo en una de las escasas zonas relativamente poco contaminadas de USA. Produciendo una de las mayores catastrofes ecologicas de la historia, aun a mas de 20 años de la catastrofe no han pagado ni un solo centavo por el desastre ocasionado, ya que la compañia utiliza una bateria de abogados para conseguir todo tipo de dilataciones del proceso legal en las cortes Estadounidenses.

Para boton alcanza con uno de muestra
Esta corte Internacional perteneciente a las Naciones Unidas, organizacion esta con rezagos poco democraticos y remanentes historicos del colonialismo, donde 5 paises, los de mayor poderio militar e industrias belicas, deciden por los 190 restantes. La asamblea general, es el organo mas democratico dentro de las Naciones Unidas, donde cada pais cuenta con un voto, no puede tomar decisiones de caracter vinculante, solo emitir pronunciamientos que no tienen ningun valor mas que el moral.

De ahi que cabe deducir que esta corte trata de mantener el "status quo" para la que fue creada, emitir juicios que sirvan para mantener y reforzar el orden y las relaciones internacionales imperantes bajo el manto de la convivencia pacifica, y del respeto de las leyes internacionales. Los juicios que emite la corte Internacional de la Haya no es vinculante, solo parte de la buena voluntad que los paises representados tengan. No hay nada que obligue a obedecer los dictamenes de la corte. La corte no tiene fueros para por iniciativa propia realizar investigaciones o iniciar casos.

De ahi que la corte va a buscar vender un dictamen que "sirva" para ambas partes, por ejemplo, aceptara la violacion por parte de Uruguay del tratado del Rio, pero contrapondra que Uruguay sufrio perdidas materiales por el corte del puente, el descenso de flujo turistico.
Pero y ahi lo importante: dejara como no comprobado el daño ambiental ocasionado por Botnia y la produccion de Celulosa por hallarce dentro de los parametros "aceptados" internacionalmente. Por lo cual desestimara el caracter de contaminante hasta que no se pruebe lo contrario por "concenso" internacional.
En la practica es decir recien para cuando sea tarde, de momento llamara a recomponer las relaciones y reconstituir la comision binacional del Tratado del Rio para monitoreo conjunto.
Mas algunos detalles cosmeticos, como negaciaciones y algun proyectito para dividir los de Gualeguaychu y restarles fuerza, todo para diluir la atencion del tema central, es decir: El derecho a una vida sana sin contaminacion en el agua ni en el aire de la gente o que las sobrepoderosas multinacionales sigan depredando nuestro planeta a cambio de migajas, sembrando corrupcion, muerte y contaminacion a su paso a cambio de algunos "beneficiados" locales, pan pa hoy (para algunos) hambre y contaminacion hoy y mañana para los demas.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.