Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PETRAS PANORAMA OSCURO PARA LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA Y SUS

PETRAS PANORAMA OSCURO PARA LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA Y SUS Empty PETRAS PANORAMA OSCURO PARA LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA Y SUS

Mensaje  VOLTAIRE Jue Ene 31, 2008 9:07 pm

PETRAS: UN PANORAMA OSCURO ADVIERTE EL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO PARA LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA Y SUS SOCIOS CAPITALISTAS MUNDIALES
Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 28 de enero de 2008 “Yo pronostico que vamos a tener una situación de más desempleo, recortes en salarios y más precariedad. No veo ninguna posibilidad de que este pacto social que firmaron el PIT-CNT clown y los otros sindicatos como el CUT brasileño puedan sobrevivir a una situación de deterioro de condiciones, de salarios y de beneficios. Creo además que los gobiernos, -el gobierno de Tabaré Vázquez clown y la crisis de ellos, fomentada por una estrategia colonial de exportar materias primas-, ellos van a aprovechar esta crisis para implementar las medidas laborales penosas, es decir: liberalizar las leyes legislativas”
Chury: Lo que no anda muy bien, por los datos que estamos recibiendo momento a momento, es que hay otro lunes negro que comenzó con las Bolsas asiáticas pero en este momento están experimentando la misma situación todas las Bolsas europeas que están cayendo. Y uno se pregunta hasta cuándo puede durar esta tendencia; cómo repercutirá esto en la economía de los desarrollados y en los del Tercer mundo.

Petras: Bueno, voy a citar primero lo que dicen los economistas y los expertos de las casas de inversiones. Dicen que no han tocado fondo todavía. Ellos especulan que en 6 ú 8 meses va a tocar fondo entonces todavía hay una distancia para caminar.
Yo creo que todo este año va a ser muy malo y va a continuar en el año 2009. La recesión aquí se va profundizando, las inversiones y el crédito están a la baja y la tendencia es continuar. La crisis financiera se ha extendido a otros sectores por ejemplo ahora un sector recesivo es el de los bonos que aseguran las inversiones. Estos bonos están en una situación muy vulnerable y si caen va a ser por la falta de fondos y eso va a repercutir más en el sector de economía real, fuera del sector financiero.
Creo que en todos lados, esta crisis es mundial, no hay una separación como dicen de la economía norteamericana con la de otras partes, y va a afectar las exportaciones de China, India y particularmente de América Latina. Y eso hay que ponerlo en contexto porque los últimos 6 años han sido excepcionales en el sentido de los altos precios, pero cualquier estudioso sabe que las exportaciones tradicionales agro-minerales que han financiado los gobiernos neoliberales como el de Tabaré Vázquez, de Lula, Kirchner, Morales, Bachelet, etc., esa abundancia va a terminar este año porque la demanda afuera va a caer tanto de las exportaciones agrícolas como de metales, y van a tener una recesión también allá, con la diferencia de que no han avanzado tanto con la abundancia, por lo menos entre los asalariados y entonces del poco avance van a ponerse dos pasos atrás.
Yo pronostico que vamos a tener una situación de más desempleo, recortes en salarios y más precariedad. No veo ninguna posibilidad de que este pacto social que firmaron el PIT-CNT y los otros sindicatos como el CUT brasileño puedan sobrevivir a una situación de deterioro de condiciones, de salarios y de beneficios.
Creo además que los gobiernos, -el gobierno de Tabaré Vázquez y la crisis de ellos, fomentada por una estrategia colonial de exportar materias primas-, ellos van a aprovechar esta crisis para implementar las medidas laborales penosas, es decir: liberalizar las leyes legislativas que tienen que ver con indemnizaciones, con compensaciones y con el contrato laboral, y van a aprovechar y citando la crisis incluso pueden decir que es temporal pero como sabemos, cuando uno revisa la legislación ve que luego continúan, más allá de las circunstancias.
Entonces la tendencia de los gobiernos como los de Tabaré Vázquez, Kirchner y Lula es poner el peso de la crisis, de la mala política de ellos, en una situación donde la clase obrera va a pagar los platos rotos de los regímenes.
Otra vez tenemos que decir que las coyunturas favorables en el ciclo económico, van a pasar ahora de la abundancia a los tiempos de escasez y repliegue.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981