|
Entre Ríos31/01/2008 - 7' 45" - VisitasExigirán la aplicación del Código Aduanero y convocarán a Gualeguaychú a distintos sectores sociales para que vean la lucha que se viene llevando adelante en contra de Botnia
La Asamblea Ambiental contrataca: después de las críticas, intensifican detalles en torno a la reunión con la Presidenta y harán una protesta en Medio Ambiente de la Nación
|
Numerosos asambleístas participaron del encuentro de anoche, desarrollado en el Teatro Municipal Gualeguaychú (gentileza El Argentino). |
|
Nina Pelozzo, al hablar anoche en la reunión de la Asamblea Ambiental en el Teatro. | (desde Gualeguaychú, para ANALISIS DIGITAL) Después de la catarata de críticas -desde medios periodísticos de Buenos Aires y el Uruguay-, por la irrelevante entrega de carnet a trabajadores que van a Fray Bentos o Gualeguaychú -lo que se hace desde hace casi un año, para un control en Arroyo Verde-, la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú decidió reforzar su lucha, según quedó resuelto anoche en el encuentro deliberativo, realizado en el teatro municipal y con un lleno total de ciudadanos. Mientras se espera la reunión el viernes con la Presidenta Cristina Fernández -en su viaje a Concepción de Uruguay-, el 7 de febrero se hará una movilización frente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para la exigir la aplicación del Código Aduanero a los camiones que transitan por rutas entrerrianas y cruzan al Uruguay para llevar material químico, sin la cumplimentación de los requisitos mínimos que corresponden en tales traslados. En tanto, como respuesta a la "visita guiada" que organizó Botnia a su fábrica la semana pasada, se convocará, en fecha a determinar, un periplo a Gualeguaychú de periodistas de diferentes medios nacionales, intelectuales universitarios, legisladores nacionales e intendentes de la provincia de Buenos Aires, cuyas localidades se verán afectadas con la instalación de la empresa española Ence en Colonia. Del encuentro de anoche participó la dirigente Nina Pelozzo, esposa de Raúl Castells, quien destacó "la lucha del pueblo" de Gualeguaychú.
El clima no era el mejor anoche en el Teatro Municipal Gualeguaychú. En realidad había bronca e indignación por la tapa del diario Clarín, quien ayer denunciara, como título central -como si en este país no pasaran cosas más importantes que ello- la entrega de unos 200 carnets de la Asamblea Ambiental a trabajadores que van y vienen a Fray Bentos o a la ciudad entrerriana, para tener un registro identificatorio. O sea, una cuestión que hace casi un año se viene instrumentando, pero que el medio porteño recién descubrió ayer, poniendo en un absoluto segundo plano que, en esa misma edición, estaba también la noticia sobre las 500 páginas de argumento del gobierno nacional en contra de Botnia, ante la Corte Internacional de La Haya. De hecho, la decisión editorial del diario de los Noble se ganó buena parte de las críticas a la hora de los discursos, en la reunión a sala llena y que se extendiera por espacio de más de dos horas.
Del encuentro participó la dirigente Nina Pelozzo -la líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que encabeza su marido y ex candidato presidencial, Raúl Castells-, a quien le cedieron la palabra a poco de comenzado, puesto que, según sus propios conceptos, seguía viaje hacia Corrientes "donde también existen graves problemas". Pelozzo, que fue recibida con algunos pocos aplausos, dijo en sus palabras que la lucha de Gualeguaychú "involucra a todos los argentinos" y que "es mucho más de lo que nos imaginamos". Calificó de "ejemplo para el pueblo argentino" el hecho de que exista gente que "se plantó" ante la contaminación y remarcó que desde su organización "estaremos siempre para acompañarlos. Este es un problema nacional, que se debe tomar como tal", aseveró Pelozzo, quien estuvo no más de media hora sentada en el recinto, en una de las primeras filas y luego se retiró, acompañada de otra mujer.
El debate se inició en torno a la necesidad de reiterarle al gobierno nacional la aplicación del Código Aduanero y luego de observarse un breve documental (que está subido al sitio www.youtube.com de videos), consecuencia de un seguimiento que hicieron integrantes de la Asamblea Ambiental de varios camiones con patente uruguaya, con material químico, pero sin la identificación pertinente de que llevaban tal elemento. Circulaban por la ruta nacional 14, fueron por Colón y pasaron a Paysandú, para luego ir hasta la planta de Botnia. Si bien hubo quienes plantearon realizar una acción concreta contra los camiones, en cuanto a bloquearle el paso o denunciar la situación ante Gendarmería Nacional, se optó por otra opción: concurrir el 7 de febrero, a las 7 de la mañana, al edificio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a exigir que se cumpla con el Código Aduanero sancionado. Obviamente, el tema también será planteado este viernes, en oportunidad de la reunión prevista con la primera mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner, en su postergada visita a Concepción del Uruguay. La audiencia en la ciudad entrerriana fue confirmada el lunes por el propio intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo (PJ).
Posteriormente, el ex diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) -integrante también de la Asamblea Ambiental- planteó la necesidad de llevar adelante una estrategia de contragolpe contra Botnia, luego de la tapa de Clarín de ayer y de la "visita guiada" que organizó la pastera finlandesa, para los periodistas nacionales y entrerrianos, en la planta de Fray Bentos. Fernández propuso realizar un pronto encuentro, en Gualeguaychú, con periodistas nacionales, intelectuales, legisladores nacionales e intendentes de la provincia de Buenos Aires, cuyas localidades podrían verse afectadas por la empresa española Ence, que se encuentra desarrollando sus obras de instalación en Colonia (Uruguay), lo que tuvo inmediata aprobación. En ese marco fue que se cuestionó con dureza al marketinero Aldo Leporati, considerado un experto en campañas de relaciones públicas y en la prevención y manejo de crisis de imagen, ligado a la empresa Porter Novelli Argentina y quien en la visita de los periodistas a Botnia no dudó en tomar un vaso de agua, retirado del sector de tratamiento.
En el debate se considéró que no era casual la tapa de Clarín; que existe "un trabajo delineado" y un "mensaje elaborado" por Botnia, en acuerdo con los responsables de márketing, en medio de una difícil situación para la pastera, con un paro de camioneros, accidentes en la planta, alguna gente afectada y paralización total de la producción, cuando es sabido que no son hechos que ocurren habitualmente, a partir de su puesta en marcha. Vale recordar que Leporati -su ideólogo-, se inició en Aerolíneas Argentinas; luego ocupó cargos directivos en Burson-Marsteller y Edelman. Previamente, en Accenture, coordinó la comunicación para los procesos de cambio de YPF durante su transformación de compañía estatal a empresa privada, en tiempos del menemismo.
Dos de los asambleístas recordaron que ayer a la mañana, desde el puente internacional, observaron perplejos -con modernas ópticas, con las que se podía ver cada movimiento de camiones y hasta un autobomba allí apostado- "los graves problemas que existieron en Botnia, pese a que la vocera Florencia Herrera intente desmentirlo". Se refería al hecho según el cual dos camioneros que operaron con la retroexcavadora que dispuso Botnia para retirar la celulosa (una especie de espuma), denunciaron que se había “descosido” la soldadura del último tanque antes del secado, y eso había provocado el derrame. Los transportistas indicaron que hubo al menos un operario que sufrió lesiones y que la empresa les quitó los celulares para evitar que tomen fotografías, para que no puedan hablar con los asambleístas de Gualeguaychú, mientras que, a la vez, licenciaron a todo el personal. "Lo preocupante es cómo los voceros de Botnia manejan a buena parte de la prensa nacional, para llevar adelante una campaña de desprestigio contra nosotros y eso lo tenemos que contrarrestar", dijo Juan Veronesi. "Hay que pelear en todos los frentes de lucha", añadió luego Jorge Fritzler, en una muy breve alocución. Ana Costa, por su parte, propuso llevar adelante acciones concretas contra Botnia "para que se vayan de una buena vez" y remató: "No puede ser que la empresa siga haciendo lo que se les antoja. Y hablo de Botnia, no de los uruguayos", aclaró.
Finalmente -ya cerca de la medianoche- se decidió radicar una nueva denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, por la violación del Código Aduanero de camiones con elementos químicos que van a Botnia a través de rutas que pasan por Entre Ríos. Como para demostrar que la lucha se dará por todos los frentes, tal como reclamaba Fritzler. Y en una clara respuesta a la acción mediática generada en Buenos Aires.
|
|
|
|