100 Años del Natalicio de Atahualpa Yupanqui
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100 Años del Natalicio de Atahualpa Yupanqui
100 AÑOS DEL NATALICIO DE ATAHUALPA YUPANQUI
Una voz y una guitarra contra la injusticia
“Donde yo escuche unas palabras amables, me sentiré halagado y agradecido, ahí me quedaré, tomaré mi guitarra y cantaré. Y cuando ya nadie me diga algo, me haré al camino, pues el andar ha sido y es mi destino”, con estas palabras el cantautor, guitarrista y folklorista argentino Atahualpa Yupanqui (seudónimo de Héctor Roberto Chaver Aramburu) mostraba su relación con la tierra y la gente.
Hijo de padre de origen quechua, empleado de la Empresa de Ferrocarriles Argentina y madre española, vivió su niñez en una ciudad pequeña, donde conoció de cerca la vida, la cultura y las costumbres del pueblo. Su interés por la música se originó cuando acudía a las faenas y las fiestas de siembra y de cosecha, a los herrajes y a las kermesses, donde se oían canciones del viejo folklore argentino. En ese ambiente se familiarizó Atahualpa Yupanqui con las canciones y las estrofas rimadas de payadores y copleros. Su decisión para hacerse músico, guitarrista y cantante, se acrecentó en Buenos Aires cuando conoce a Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, conocida amante de la música, que fue su esposa, promotora y compañera.
Atahualpa Yupanqui canta al paisaje de su tierra, al trabajo de sus habitantes en la pampa y en el predio, al amor entre hombre y mujer, a las cosas simples de la vida cotidiana. Temas como pobreza y orfandad, persecusión y encarcelamiento, represión y menosprecio incrementaron
su repertorio poético y musical.
Por sus ideales fue perseguido ya en el primer período presidencial del Gral. Juan Domingo Perón, incluso estuvo preso unos meses, tras lo cual emigró a Europa y regresó a la Argentina en 1952.
Entre los años 1963 y 1964 inició una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel, Italia, España y Francia, donde fijó su residencia cuando se da el golpe cívico militar en su país en (1976-1986).
Atahualpa Yupanqui fue ejemplo a seguir para otras u otros artistas e intérpretes del folklore latinoamericano. Junto con la chilena Violeta Parra, tendieron las bases para una nueva forma de escribir y de cantar y de sentir en América Latina. En sus canciones se refleja la protesta popular y social, la resistencia y la lucha antiimperialista. Los textos de las canciones fueron una forma de reescribir la Historia, ciertamente desde abajo; esto es, el testimonio de los vencidos y oprimidos.
Murió al 31 de Enero de 1992 en París. Hoy, 31 de Enero de 2008, cuando se cumplen 100 años de nacimiento, su arte y sus canciones están presentes, todo lo suyo vive en el recuerdo y ha ganado un lugar de honor en la memoria colectiva de América Latina. Dice al respecto una de sus canciones:
“Y aunque me quiten la vida / o engrillen mi libertad / y aunque chamusquen
quizá / mi guitarra en los fogones, / han de vivir mis canciones / en el alma de los demás.” (de: “El payador perseguido”).
De: Diario la Juventud, jueves 31 de enero de 2008, p. 2 (Editorial)
www.chasque.net/juventud
Una voz y una guitarra contra la injusticia
“Donde yo escuche unas palabras amables, me sentiré halagado y agradecido, ahí me quedaré, tomaré mi guitarra y cantaré. Y cuando ya nadie me diga algo, me haré al camino, pues el andar ha sido y es mi destino”, con estas palabras el cantautor, guitarrista y folklorista argentino Atahualpa Yupanqui (seudónimo de Héctor Roberto Chaver Aramburu) mostraba su relación con la tierra y la gente.
Hijo de padre de origen quechua, empleado de la Empresa de Ferrocarriles Argentina y madre española, vivió su niñez en una ciudad pequeña, donde conoció de cerca la vida, la cultura y las costumbres del pueblo. Su interés por la música se originó cuando acudía a las faenas y las fiestas de siembra y de cosecha, a los herrajes y a las kermesses, donde se oían canciones del viejo folklore argentino. En ese ambiente se familiarizó Atahualpa Yupanqui con las canciones y las estrofas rimadas de payadores y copleros. Su decisión para hacerse músico, guitarrista y cantante, se acrecentó en Buenos Aires cuando conoce a Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, conocida amante de la música, que fue su esposa, promotora y compañera.
Atahualpa Yupanqui canta al paisaje de su tierra, al trabajo de sus habitantes en la pampa y en el predio, al amor entre hombre y mujer, a las cosas simples de la vida cotidiana. Temas como pobreza y orfandad, persecusión y encarcelamiento, represión y menosprecio incrementaron
su repertorio poético y musical.
Por sus ideales fue perseguido ya en el primer período presidencial del Gral. Juan Domingo Perón, incluso estuvo preso unos meses, tras lo cual emigró a Europa y regresó a la Argentina en 1952.
Entre los años 1963 y 1964 inició una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel, Italia, España y Francia, donde fijó su residencia cuando se da el golpe cívico militar en su país en (1976-1986).
Atahualpa Yupanqui fue ejemplo a seguir para otras u otros artistas e intérpretes del folklore latinoamericano. Junto con la chilena Violeta Parra, tendieron las bases para una nueva forma de escribir y de cantar y de sentir en América Latina. En sus canciones se refleja la protesta popular y social, la resistencia y la lucha antiimperialista. Los textos de las canciones fueron una forma de reescribir la Historia, ciertamente desde abajo; esto es, el testimonio de los vencidos y oprimidos.
Murió al 31 de Enero de 1992 en París. Hoy, 31 de Enero de 2008, cuando se cumplen 100 años de nacimiento, su arte y sus canciones están presentes, todo lo suyo vive en el recuerdo y ha ganado un lugar de honor en la memoria colectiva de América Latina. Dice al respecto una de sus canciones:
“Y aunque me quiten la vida / o engrillen mi libertad / y aunque chamusquen
quizá / mi guitarra en los fogones, / han de vivir mis canciones / en el alma de los demás.” (de: “El payador perseguido”).
De: Diario la Juventud, jueves 31 de enero de 2008, p. 2 (Editorial)
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