Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

100 Años del Natalicio de Atahualpa Yupanqui

100 Años del Natalicio de Atahualpa Yupanqui Empty 100 Años del Natalicio de Atahualpa Yupanqui

Mensaje  Iris Jue Ene 31, 2008 9:44 pm

100 AÑOS DEL NATALICIO DE ATAHUALPA YUPANQUI
Una voz y una guitarra contra la injusticia

“Donde yo escuche unas palabras amables, me sentiré halagado y agradecido, ahí me quedaré, tomaré mi guitarra y cantaré. Y cuando ya nadie me diga algo, me haré al camino, pues el andar ha sido y es mi destino”, con estas palabras el cantautor, guitarrista y folklorista argentino Atahualpa Yupanqui (seudónimo de Héctor Roberto Chaver Aramburu) mostraba su relación con la tierra y la gente.

Hijo de padre de origen quechua, empleado de la Empresa de Ferrocarriles Argentina y madre española, vivió su niñez en una ciudad pequeña, donde conoció de cerca la vida, la cultura y las costumbres del pueblo. Su interés por la música se originó cuando acudía a las faenas y las fiestas de siembra y de cosecha, a los herrajes y a las kermesses, donde se oían canciones del viejo folklore argentino. En ese ambiente se familiarizó Atahualpa Yupanqui con las canciones y las estrofas rimadas de payadores y copleros. Su decisión para hacerse músico, guitarrista y cantante, se acrecentó en Buenos Aires cuando conoce a Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, conocida amante de la música, que fue su esposa, promotora y compañera.

Atahualpa Yupanqui canta al paisaje de su tierra, al trabajo de sus habitantes en la pampa y en el predio, al amor entre hombre y mujer, a las cosas simples de la vida cotidiana. Temas como pobreza y orfandad, persecusión y encarcelamiento, represión y menosprecio incrementaron
su repertorio poético y musical.

Por sus ideales fue perseguido ya en el primer período presidencial del Gral. Juan Domingo Perón, incluso estuvo preso unos meses, tras lo cual emigró a Europa y regresó a la Argentina en 1952.

Entre los años 1963 y 1964 inició una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel, Italia, España y Francia, donde fijó su residencia cuando se da el golpe cívico militar en su país en (1976-1986).
Atahualpa Yupanqui fue ejemplo a seguir para otras u otros artistas e intérpretes del folklore latinoamericano. Junto con la chilena Violeta Parra, tendieron las bases para una nueva forma de escribir y de cantar y de sentir en América Latina. En sus canciones se refleja la protesta popular y social, la resistencia y la lucha antiimperialista. Los textos de las canciones fueron una forma de reescribir la Historia, ciertamente desde abajo; esto es, el testimonio de los vencidos y oprimidos.

Murió al 31 de Enero de 1992 en París. Hoy, 31 de Enero de 2008, cuando se cumplen 100 años de nacimiento, su arte y sus canciones están presentes, todo lo suyo vive en el recuerdo y ha ganado un lugar de honor en la memoria colectiva de América Latina. Dice al respecto una de sus canciones:

“Y aunque me quiten la vida / o engrillen mi libertad / y aunque chamusquen
quizá / mi guitarra en los fogones, / han de vivir mis canciones / en el alma de los demás.”
(de: “El payador perseguido”).

De: Diario la Juventud, jueves 31 de enero de 2008, p. 2 (Editorial)

www.chasque.net/juventud

Iris

Cantidad de envíos : 299