Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

J. Arregui, presidente ENCE: Nuestra principal inversion !!!

Ir abajo

J. Arregui, presidente ENCE: Nuestra principal inversion !!! Empty J. Arregui, presidente ENCE: Nuestra principal inversion !!!

Mensaje  dayrdan Lun Feb 11, 2008 3:57 pm

Juan Luis Arregui, presidente de ENCE: Nuestra principal inversión es en Uruguay

Madrid/La Plata - "Nuestro gran proyecto es la planta de Uruguay con una inversión de 800 millones de euros. Vamos a ser la única empresa de pasta para papel del mundo autosuficiente y que exporta 60 megavatios a la red. Hemos dado un giro a la empresa. Ence va a ser una gran empresa. Si no lo creyera se puede imaginar que no iba a estar. Nuestra relación deuda Ebitda no pasará de 3,5, sino haremos una ampliación de capital, que ya está aprobada por el consejo" afirmó.( Mintieron desde el gobierno al asegurar que era una inversion de 1200 millones!!??)Dayrdan??!!

Una entrevista realizada por el diario El Pais de Madrid editada en la publicación impresa de este domingo brinda un excelente panorama de la realidad energética española y europea y sus inversiones. El empresario vasco muestra su rechazo total a los planes de EDF y ACS para hacerse con la eléctrica y anuncia una fuerte oposición desde dentro a cualquier intento de trocear una empresa que dice se mantendrá al ataque.
La semana que viene cumple 65 años pero no tiene intención de jubilarse. Juan Luis Arregui, vizcaíno de Mallabia, es empresario y le gusta. Es vicepresidente primero de Iberdrola y presidente de Ence. Está implicado en la gestión de ambas empresas y de otros negocios. Nunca hasta hoy ha dado una entrevista y "probablemente sea la última". Su enfado por el anuncio de ACS y EDF y su compromiso con Iberdrola, donde es el primer accionista individual con el 1,82% del capital, le han llevado a hablar.

Pregunta. Acaba de vender un 0,28% de Iberdrola

Respuesta. Mantengo lo máximo que puedo. He variado pequeños porcentajes por ajustes y la venta que acabo de hacer ha coincidido en el peor momento.

P. ¿Pero no tiene intención de salir?

R. No. Es mi referencia. Tengo gran parte de mi patrimonio en la empresa. Aguanté aquella Iberdrola y éste es el mejor proyecto que ha habido en España, energético o no. Cuando me dicen ahora que va a venir éste con éste y la van a trocear... Me opondré hasta la muerte.

P. ¿Tienen el enemigo dentro?

R. Esta ahí. Vamos a ver quién gana. Nos vamos a defender como podamos.

P. ¿Considera desleal la actuación de ACS?

R. Desleal no voy a considerar una actuación empresarial pública si se acatan las normas. Pero no significa que me guste y que entienda que sea bueno para el país. Lo de EDF no es que me parezca desleal, es que me parece que no hay equivalencia. Una compañía del Estado, que no son ejemplo de eficiencia y la nuestra sí, que venga y nos controle, cuando en España hemos privatizado las empresas públicas. Igual al accionista le viene bien si pagan mucho, pero al país no creo. Me parece mal que se trocee una empresa que en los últimos cinco años ha multiplicado por cuatro su beneficio y tiene un plan de inversión de 24.000 millones en cuatro años.

P. ¿No le parece un negocio?

R. Para el que lo va a hacer imagino que sí

P. ¿Para Florentino Pérez?

R. No lo sé. Creo que Florentino es muy listo. No creo que haga barbaridades. No conozco su estrategia. Sólo lo que apareció en la prensa. Lo que sí digo es que es una pena trocearla porque seremos una empresa más pequeña.

P. ¿Tuvieron algún aviso?

R. No. Me enteré en la prensa. No diré nunca si Florentino está haciendo bien o mal. Espero que el siguiente Gobierno, venga quien venga, estudie muy bien lo que le interesa al país y al consumidor, porque de los accionistas ya nos vamos a ocupar nosotros. ¿Queremos que la primera eléctrica sea italiana y la segunda francesa, aunque digan que va a ser española?

P. Integrar Unión Fenosa e Iberdrola es imposible por razones de competencia.

R. Alguien dice que Iberdrola y Unión Fenosa no se pueden unir porque Nacho Galán y Florentino Pérez no se entienden. Los dos son empresarios como la copa de un pino. Si el Gobierno no pusiera ninguna pega, probablemente mañana estábamos hablando. Pero si el Gobierno te dice cómo y qué tienes que vender... El uno más uno, como en el caso de Iberdrola y Endesa, es menor que uno. Al accionista le vamos a defender y le vamos a decir clarito lo que pensamos y cómo se puede hacer la alternativa. Otra cosa es que decida que quiere a EDF.

P. La batalla política la están jugando bien con el Gobierno, las administraciones autonómicas y las patronales. ¿Se ha hecho lobby?

R. No hacemos lobby. Decimos quiénes somos todos los días. A mí no me corresponde porque sólo soy un vicepresidente y un miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de nombramientos. La línea ejecutiva ya da sus explicaciones a la prensa, al accionista, al inversor,... Pero yo sí le voy a explicar al accionista lo que creemos. Luego siempre es dueño para decidirse por el proyecto de EDF, ACS o quien sea. Cuando haya una oferta, empezaremos a hablar. Las administraciones nos han tomado la delantera. Algunos lo han visto claro y hablan política y económicamente en beneficio del país. No es lobby, es interés.

P. EDF ha hablado de 18 meses para decidir. ¿No supone para Iberdrola tener una cuchilla en el cuello y obliga a tener prietas las filas?

R. Sí. Estos días se ha debatido y nos hemos hecho la misma pregunta. ¿Nos obliga a estar a la defensiva y no al ataque y nos fastidia nuestro plan de inversión en todo el mundo? Se ha decidido que vamos a hacer nuestro plan pase lo que pase y cuando hagan algo ya veremos. Trataremos de solucionarlo lo más rápido posible. Va a haber una guerra. 18 meses es un periodo largo, pero igual se hace más largo para otros. Al que está hay que sacarle.

P. ¿Se ha planteado vender si le hacen una oferta generosa?

R. Si hacen una oferta que es una barbaridad, el consejo la expondrá a la junta y la junta dirá. Nos someteremos porque esta es una compañía totalmente privada y los accionistas tienen su voto. Nuestro plan pasa por hacer algo que genere valor todos los días. Por tanto, tendrán que modificar todos los días su precio. No será lo mismo tener 5.000 millones en caja que tener 2.550 megavatios instalados en EE UU. Si son 18 meses lo vamos a pasar mal. No es un caramelo, pero tampoco para el que está fuera. También va a tener que sudar.

P. ¿La dirección controla realmente un 30%?

R. Sí y además no se va a mover, aunque algunos crean que sí. Hay intereses nacionales y provinciales. Una Iberdrola que salga de Bilbao, Valencia o Castilla-León,...

P. ¿Trajo a Galán y es su mano derecha?

R. No tengo esos títulos y no me preocupan. Donde estoy mi forma de ser me hace ser ejecutivo en la medida de mi conocimiento. Conozco a Galán hace muchos años. Sé sus características y bondades. Confío plenamente en su proyecto y le dedico las horas necesarias, las que me pida. Una gran parte de mi patrimonio está ahí y no pienso salir salvo que me echen. Entonces no será barato.

P. ¿Es optimista?

R. Lo soy porque con pesimismo no se lleva adelante un proyecto de 24.000 millones de inversión, que va a dar otro vuelco a Iberdrola. Tenemos capacidad y la maquinaria engrasada. Es el trabajo duro de mucha gente.

P. ¿Galán es el cambio?

R. Hombre claro. No teníamos renovables y somos el número uno con mucho. Si se juntan casi todos, no llegan. Vamos a instalar 2.000 o 2.500 megavatios por año. A ver quién puede. Galán le ha dado marcha. Quien hable mal de él es porque no le conoce. La gente no se da cuenta de lo que hizo en Airtel cuando los ingleses le ofrecieron cinco billones. Dijo que no podía hacer que la compañía valiera más. Lo hará en Iberdrola si ofrecen un precio desorbitado.

P. ¿Lo van a ofrecer?

R. No se sabe. ¿Qué habría que gastar para lo que tiene hoy Iberdrola? No tiene precio. No se puede hacer el Duero. ¿Una compañía extranjera puede pagarlo? Y mientras, el Gobierno no va a dejar que se dé una fusión española para hacer más grande a Iberdrola.

P. Al final su trayectoria siempre ha ido en negocios ligados, como en Gamesa e Iberdrola.

R. Siempre. Algunos pueden pensar que en Ence no la hay y siempre la hay.

P. ¿Es Uruguay el proyecto clave de Ence?

R. Nuestro gran proyecto es la planta de Uruguay con una inversión de 800 millones de euros. Vamos a ser la única empresa de pasta para papel del mundo autosuficiente y que exporta 60 megavatios a la red. Hemos dado un giro a la empresa. Ence va a ser una gran empresa. Si no lo creyera se puede imaginar que no iba a estar. Nuestra relación deuda Ebitda no pasará de 3,5, sino haremos una ampliación de capital, que ya está aprobada por el consejo.

P. Mantiene rivalidad con Los Albertos (Cortina y Alcocer).

R. Me llevo divinamente. No están en el consejo directamente, pero sí bien representados.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.