Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marchas choques x huelga agraria convulsiona Argentina

Ir abajo

Marchas choques  x huelga agraria convulsiona Argentina Empty Marchas choques x huelga agraria convulsiona Argentina

Mensaje  dayrdan Miér Mar 26, 2008 4:12 pm


Audio de Canal 13 y 5 de Buenos Aires
(AUDIO) Marchas y choques callejeros por huelga agraria en convulsionada Argentina
Por: Agencias
Fecha de publicación: 26/03/08




Marchas choques  x huelga agraria convulsiona Argentina Argentinaprotesta0308_p
Argentinos participan en un cacerolazo contra la presidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires el 25 de marzo de 2008. Millares de manifestantes apoyaron en Buenos Aires y otras ciudades argentinas apoyaron la prolongada huelga de agricultores y se enfrentaron hasta la madrugada del miércoles 26 de marzo de 2008 en las calles con activistas favorables a Cristina Kirchner en una clima de creciente convulsión social.
Credito: JUAN MABROMATA/AFP
boomp3.comMarchas choques  x huelga agraria convulsiona Argentina Jmx*PTEyMDY1MDgzOTI1MTUmcHQ9MTIwNjUwODM5NDU3OCZwPTcwNzUxJmQ9Jm49

BUENOS AIRES 25 marzo 2008 (AFP) - Millares de manifestantes apoyaron el martes por la noche en Buenos Aires y otras ciudades argentinas la prolongada huelga de agricultores y se enfrentaron en las calles con activistas favorables a Cristina Kirchner en una clima de creciente convulsión social.

"¡Estamos con el campo!", gritaban los manifestantes, en su mayoría de clase media, en una reedición menos dramática y más controlada de los cacerolazos y la desobediencia civil de la crisis económica de 2001.

La mandataria pronunció un discurso la noche del martes en la Casa de Gobierno en el que criticó el paro y aseguró que no cederá a la presión: "No me voy a someter a ninguna extorsión", advirtió.

"¡Están contra el pueblo, defienden sólo sus bolsillos!", bramó un piquetero oficialista, en el momento en que centenares de sus compañeros dispersaron en la madrugada del miércoles a los opositores a las corridas en la histórica Plaza de Mayo, que ocuparon con sus banderas y carteles en defensa de la presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner.

Un manifestante opositor recibió heridas sangrantes como producto de los enfrentamientos, pero no hubo detenidos, luego de que vecinos de la ciudad se habían lanzado a las calles para rechazar batiendo cacerolas un discurso de Kirchner por la televisión.

La mandataria acusó a los productores agrarios en huelga de extorsionadores y de haber sido los sectores que más se beneficiaron con el crecimiento promedio anual de 8% en los últimos años.

Otras corridas se registraron frente a la residencia presidencial de Olivos, al norte de la ciudad, donde algunos manifestantes intentaron forzar el portón de entrada, custodiado por policías federales.

Un llamamiento a la protesta callejera había lanzado horas antes la principal líder política opositora, la liberal cristiana Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, que cuestiona el modelo económico de tipo de cambio alto y fuertes impuestos a las exportaciones.

La huelga agraria entraba el miércoles en su decimocuarta jornada, con un recrudecimiento de los cortes de ruta con camiones y tractores en la rica pampa húmeda, donde los agricultores están en pie de guerra contra las alzas de impuestos a las exportaciones de soja, el principal cultivo y fuente de riqueza del país en el siglo XXI.

En simultáneo, había mitines en favor de los huelguistas en las ciudades de Córdoba (centro), Paraná (centro-este), Santa Fe (centro-este) y Tucumán (norte).

"No nos están cobrando impuestos para que el país crezca. Nos están robando. La gente del campo se mata para trabajar y a fin de mes viene el Gobierno y le saca la mitad de lo que ganó", dijo Nicolás (28 años) a la AFP mientras gritaba "delincuentes" en la Plaza de Mayo.

El joven, que es corredor de cereales y trabaja en Buenos Aires, dijo que la convocatoria al 'cacerolazo' se hizo a través de mensajes de texto y de correos electrónicos.

"El campo está de pie", "No a los impuestos abusivos", rezaban los carteles que portaban los manifestantes en la Plaza de Mayo, muchos jóvenes y mujeres de clase media.

"Lo que más me indignó es cuando la Presidenta dijo que las vacas gordas son del pueblo y las vacas flacas de los productores. Ahora la vaca es un animal en extinción en Argentina", se quejó Eugenio (38 años), quien administra campos en los que la familia cría ganado en la provincia de Buenos Aires.

"El Gobierno primero nos arrinconó y nos obligó a deshacernos de los animales. Ahora cultivamos soja y nos arruinan con los impuestos", agregó el manifestante, en relación al reciente aumento del gravamen a la exportación de soja que encendió la mecha de la protesta agraria.

La soja genera este año ingresos totales por 24.000 millones de dólares, de los cuales unos 10.000 quedan en poder del fisco por los impuestos.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja, y el primero en aceites y harinas de oleaginosas, con exportaciones agroindustriales y de materias primas superiores a los 25.000 millones de dólares.

La soja está considerada en el país sudamericano, agrícola por excelencia, el 'oro verde' del Sgilo XXI, pero ha crecido en desmedro de la ganadería, el trigo y el maíz.

El gobierno de Kirchner alienta, en cambio, una política de crecimiento de la industria, con un tipo de cambio alto que favorece las exportaciones.



dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Marchas choques  x huelga agraria convulsiona Argentina Empty Argentina: Imperio dirige acciones de terrorismo alimentario

Mensaje  dayrdan Jue Abr 03, 2008 12:21 pm


Argentina: Imperio dirige acciones de terrorismo alimentario y mediático
Por: Matriz Sur
Fecha de publicación: 02/04/08

El “inesperado” escenario de convulsión política y social desatado desde hace algunas semanas en la Argentina resultó una operación desestabilizadora implementada por el gobierno de los Estados Unidos en vinculación con los grandes grupos agroganaderos transnacionales, conglomerados alimenticios extranjeros y medios concentrados de comunicación privados junto a sectores políticos oposicionistas y la ultraderecha católica.

La alianza estratégica comercial con países sudamericanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, la actuación del gobierno de Cristina Kirchner en el Grupo Río y OEA, la participación como garante del canje humanitario y la reciente celebración de un convenio bilateral alimentario entre Argentina y Venezuela, fueron los motivos principales que desataron la ira del gobierno Bush ordenando activar acciones desestabilizadoras similares a las implementadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El “corner” instalado en las oficinas del embajador norteamericano Wayne es la sala situacional donde se coordinan e impulsan las acciones de instalación acciones de sabotaje y terrorismo alimentario con cortes de carreteras, cacerolazos y desabastecimiento de alimentos básicos en las grandes ciudades, en vinculación con la Sociedad Rural y sectores fascistas de la Coalición Cívica y el Partido Propuesta Republicana liderados por Elisa Carrió y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, respectivamente, quienes han recibido dinero para sus campañas políticas y fundaciones provenientes de la USAID-NED-IRI y sus redes aliadas.

La amplificación de estos eventos se llevó a cabo mediante mecanismos de terrorismo mediático por parte de los principales canales y radios privadas al servicio de los sectores altamente concentrados del poder político y económico internacional (Grupo Clarín, TN, Canal 13; C5N (CNN), Canal 9, Canal 2, Canal 11, Crónica TV, Canal 26. Radios Mitre, Del Plata, América, Colonia, Belgrano, otras. Diarios Perfil, La Nación, Clarín. Revista Noticias.

La maniobra de desgaste político tuvo por objetivo central disciplinar y condicionar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, intentando quebrar así su alianza estratégica latinoamericanista con los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, debilitando el bloque sudamericano.

La referencia hecha ayer por Cristina Kirchner a la huelga patronal del 24 de febrero de 1976 -previa al último golpe de Estado en Argentina- afirmando que “vi imágenes que nunca pensé que volverían” y “hay muchas casualidades estos días” fueron la aceptación pública de la existencia de una matriz golpista civil-imperialista que puso al gobierno de los Kirchner en “alerta y movilización” tras el embate de sectores de poder político y económico transnacionales que hicieron crujir en los últimos días la estructura política y social argentina.

Los sectores agrarios “más duros” protagonistas de los cortes de carreteras están liderados por antiguos militantes de grupos izquierdistas (PCR) aliados a la derecha y abiertos opositores del gobierno que denominan “la nueva plaga del campo”, pero que finalmente debieron levantar temporariamente la huelga dada la presión generada por las movilizaciones implementadas por amplios sectores populares. La denominada “tregua” y suspensión declarada por representantes del campo luego de 21 días de huelga, deja como saldo un “empate técnico” con profundas consecuencias políticas y sociales que cambiarán a partir de ahora el tablero de la realidad argentina donde el 54% de la tierra cultivada es apropiada por el 2% sus poseedores, y que produce granos para 300 millones de habitantes.

El "golpe suave desestabilizador" iniciado por la Casa Blanca, la oligarquía agroganadera y la oposición golpista tras la fachada de “justas reivindicaciones del campo” y “manifestaciones espontáneas de ciudadanos”, pone nuevamente en guardia (luego de la operación maletín) a un gobierno que asumió hace solamente 100 días con el 45% de los votos a favor y por una diferencia respecto del segundo, del 23%.


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.