El movimiento de cátedras Che Guevara y la disputa ideológi
Página 1 de 1.
El movimiento de cátedras Che Guevara y la disputa ideológi
La consigna,
ampliamente consensuada, fue: “Otro mundo es posible”. Bien, pero,
¿cuál es ese otro mundo? ¿Será quizás un capitalismo sojero con
retórica “progre”? ¿Un capitalismo de Estado y “con rostro humano”?
Vivimos un nuevo tiempo latinoamericano. A través de rebeliones
populares, insurrecciones, luchas callejeras y diversas confrontaciones
sociales hemos logrado poner en crisis al neoliberalismo en su forma
paradigmática y brutal, tal como lo padecimos en la década del '90. Por
diversas vías, el movimiento popular de Nuestra América ha iniciado un
difícil proceso de cambios sociales. Desde la insurgencia colombiana
hasta el ascenso electoral de los movimientos sociales en Bolivia,
pasando por el proceso bolivariano en Venezuela, nuevas experiencias
con pretensiones de cambio y aspiraciones radicales acompañan hoy a la
revolución cubana, que ya no está sola.
En ese nuevo contexto
continental conviven las mencionadas experiencias con otras
notablemente diferenciadas, como la que conforman los gobiernos
gatopardistas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil (en los cuales la
retórica seudoprogresista y la apelación a simbologías vinculadas a un
pasado de izquierda apenas alcanza para disimular el viejo
neoliberalismo ahora reciclado y adaptado a los tiempos que corren).
Los foros sociales mundiales con que se inauguró el siglo XXI abrieron
la puerta, por la cual todavía no pasamos. La consigna, ampliamente
consensuada, fue: “Otro mundo es posible”.
Bien, pero, ¿cuál
es ese otro mundo? ¿Será quizás un capitalismo sojero con retórica
“progre”? ¿Un capitalismo de Estado y “con rostro humano”? ¿Tal vez una
tercera vía que mezcle empresas cooperativas con economía de mercado?
¿O, en cambio, será la profundización revolucionaria de la perspectiva
socialista por la vía de una estrategia de poder popular, un camino de
combate contra el capital y la empresa privada (incluso contra el
capital que para sobrevivir y seguir acumulando se titula tramposamente
“progresista”, “nacional”, “bolivariano”, “andino”, etc), la superación
progresiva del mercado, el predominio creciente de la propiedad
colectiva de los principales medios de producción y la planificación
como herramienta central de la transición socialista? La respuesta
sigue pendiente y está abierta a una compleja y difícil disputa social,
ideológica y política de largo alcance. En Bolivia, en Venezuela y en
gran parte de América Latina.
El guevarismo no es algo
nostálgico ni “antiguo”. Tiene impactante actualidad y mucho que
aportar en esas polémicas contemporáneas y disputas futuras. Como
pensamiento político y proyecto ideológico, el guevarismo constituye la
continuación de la herencia de Mariátegui (el “primer marxista de
América”) y la máxima expresión latinoamericana de la tradición radical
inaugurada por Marx y Lenin. En ellos nos inspiramos. Por su
importancia el guevarismo merece estudiarse seriamente.
Con
esa intención y para intervenir en esa disputa ideológica, acumulando
fuerzas en una dirección al mismo tiempo antimperialista y
anticapitalista de alcance continental, fortaleciendo la formación
política de la militancia de base y combatiendo la nefasta influencia
ideológica de las fundaciones del imperialismo, la socialdemocracia,
las ONGs y otras instituciones del mismo tenor, el Colectivo AMAUTA de
Argentina impulsa la formación de Cátedras Che Guevara a nivel
continental.
En Argentina la historia de las Cátedras Che
Guevara comienza en el año 1997, en el 30 aniversario de la caída del
Che. Nosotros participamos de esas iniciativas desde el comienzo. Mucho
alentaron y ayudaron entonces los compañeros del Centro Che Guevara de
La Habana.
En medio de disputas feroces y una aguda batalla
de las ideas (donde las posiciones marxistas radicales, mariateguianas
y guevaristas, polemizaron y polemizan con el populismo nacionalista y
el reformismo institucionalista, con el autonomismo y también con
diversas variantes que trivializan y despolitizan al Che) a lo largo de
todos esos años hasta hoy hemos logrado instalar en un sector
importante del movimiento popular la necesidad de formarse, estudiar
sistemáticamente y apropiarse para la lucha del pensamiento del Che y
de su perspectiva política radical. Con paciencia, militancia, estudio
y método, logramos ganarnos el respeto y la confianza política de
muchos compañeros que valoran la seriedad, el compromiso y la
rigurosidad con que encaramos esa tarea.
Actualmente, la
Cátedra Che Guevara que impulsa el Colectivo AMAUTA es convocada desde
los lugares más diversos de Argentina y de nuestra América para
reproducir la experiencia, adaptándola a cada país. Así hemos
inaugurado Cátedras Che Guevara más allá de nuestra patria (aunque
dentro de la patria grande) en Chile, en Bolivia y pronto abriremos
experiencias similares en Uruguay y en Venezuela. También hemos
socializado nuestra experiencia de formación política en la Escuela
Florestan Fernandes del MST de Brasil. Cada una de estas iniciativas
guevaristas las hemos encarado codo a codo y brazo a brazo, al lado de
compañeros y compañeras radicales, antimperialistas y anticapitalistas,
de estos diversos países.
Continuando esa labor de formación
política, el martes 1 de abril comenzaremos en Buenos Aires, Argentina,
el ciclo 2008, de la Cátedra Che Guevara. También, en ocasión del 80
aniversario del Che, estamos organizando con numerosas organizaciones
de inspiración guevarista, una serie de iniciativas (actos,
conferencias, ciclos de cine político, etc.) junto con un SEMINARIO
GUEVARISTA INTERNACIONAL (se pueden consultar el programa de la cátedra
y la iniciativa del seminario y los actos en http://amauta.lahaine.org).
Ya nos han manifestado la intención de participar del Seminario
Internacional compañeros de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Cuba,
Colombia, País Vasco, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, estado español,
Nicaragua, entre otros.
Te invitamos a compartir esta
iniciativa apasionante y aportar tu granito de arena. La tarea es
grande, el desafío y la responsabilidad son inmensos, pero vale la pena
intentarlo.
Leer mas
ampliamente consensuada, fue: “Otro mundo es posible”. Bien, pero,
¿cuál es ese otro mundo? ¿Será quizás un capitalismo sojero con
retórica “progre”? ¿Un capitalismo de Estado y “con rostro humano”?
Vivimos un nuevo tiempo latinoamericano. A través de rebeliones
populares, insurrecciones, luchas callejeras y diversas confrontaciones
sociales hemos logrado poner en crisis al neoliberalismo en su forma
paradigmática y brutal, tal como lo padecimos en la década del '90. Por
diversas vías, el movimiento popular de Nuestra América ha iniciado un
difícil proceso de cambios sociales. Desde la insurgencia colombiana
hasta el ascenso electoral de los movimientos sociales en Bolivia,
pasando por el proceso bolivariano en Venezuela, nuevas experiencias
con pretensiones de cambio y aspiraciones radicales acompañan hoy a la
revolución cubana, que ya no está sola.
En ese nuevo contexto
continental conviven las mencionadas experiencias con otras
notablemente diferenciadas, como la que conforman los gobiernos
gatopardistas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil (en los cuales la
retórica seudoprogresista y la apelación a simbologías vinculadas a un
pasado de izquierda apenas alcanza para disimular el viejo
neoliberalismo ahora reciclado y adaptado a los tiempos que corren).
Los foros sociales mundiales con que se inauguró el siglo XXI abrieron
la puerta, por la cual todavía no pasamos. La consigna, ampliamente
consensuada, fue: “Otro mundo es posible”.
Bien, pero, ¿cuál
es ese otro mundo? ¿Será quizás un capitalismo sojero con retórica
“progre”? ¿Un capitalismo de Estado y “con rostro humano”? ¿Tal vez una
tercera vía que mezcle empresas cooperativas con economía de mercado?
¿O, en cambio, será la profundización revolucionaria de la perspectiva
socialista por la vía de una estrategia de poder popular, un camino de
combate contra el capital y la empresa privada (incluso contra el
capital que para sobrevivir y seguir acumulando se titula tramposamente
“progresista”, “nacional”, “bolivariano”, “andino”, etc), la superación
progresiva del mercado, el predominio creciente de la propiedad
colectiva de los principales medios de producción y la planificación
como herramienta central de la transición socialista? La respuesta
sigue pendiente y está abierta a una compleja y difícil disputa social,
ideológica y política de largo alcance. En Bolivia, en Venezuela y en
gran parte de América Latina.
El guevarismo no es algo
nostálgico ni “antiguo”. Tiene impactante actualidad y mucho que
aportar en esas polémicas contemporáneas y disputas futuras. Como
pensamiento político y proyecto ideológico, el guevarismo constituye la
continuación de la herencia de Mariátegui (el “primer marxista de
América”) y la máxima expresión latinoamericana de la tradición radical
inaugurada por Marx y Lenin. En ellos nos inspiramos. Por su
importancia el guevarismo merece estudiarse seriamente.
Con
esa intención y para intervenir en esa disputa ideológica, acumulando
fuerzas en una dirección al mismo tiempo antimperialista y
anticapitalista de alcance continental, fortaleciendo la formación
política de la militancia de base y combatiendo la nefasta influencia
ideológica de las fundaciones del imperialismo, la socialdemocracia,
las ONGs y otras instituciones del mismo tenor, el Colectivo AMAUTA de
Argentina impulsa la formación de Cátedras Che Guevara a nivel
continental.
En Argentina la historia de las Cátedras Che
Guevara comienza en el año 1997, en el 30 aniversario de la caída del
Che. Nosotros participamos de esas iniciativas desde el comienzo. Mucho
alentaron y ayudaron entonces los compañeros del Centro Che Guevara de
La Habana.
En medio de disputas feroces y una aguda batalla
de las ideas (donde las posiciones marxistas radicales, mariateguianas
y guevaristas, polemizaron y polemizan con el populismo nacionalista y
el reformismo institucionalista, con el autonomismo y también con
diversas variantes que trivializan y despolitizan al Che) a lo largo de
todos esos años hasta hoy hemos logrado instalar en un sector
importante del movimiento popular la necesidad de formarse, estudiar
sistemáticamente y apropiarse para la lucha del pensamiento del Che y
de su perspectiva política radical. Con paciencia, militancia, estudio
y método, logramos ganarnos el respeto y la confianza política de
muchos compañeros que valoran la seriedad, el compromiso y la
rigurosidad con que encaramos esa tarea.
Actualmente, la
Cátedra Che Guevara que impulsa el Colectivo AMAUTA es convocada desde
los lugares más diversos de Argentina y de nuestra América para
reproducir la experiencia, adaptándola a cada país. Así hemos
inaugurado Cátedras Che Guevara más allá de nuestra patria (aunque
dentro de la patria grande) en Chile, en Bolivia y pronto abriremos
experiencias similares en Uruguay y en Venezuela. También hemos
socializado nuestra experiencia de formación política en la Escuela
Florestan Fernandes del MST de Brasil. Cada una de estas iniciativas
guevaristas las hemos encarado codo a codo y brazo a brazo, al lado de
compañeros y compañeras radicales, antimperialistas y anticapitalistas,
de estos diversos países.
Continuando esa labor de formación
política, el martes 1 de abril comenzaremos en Buenos Aires, Argentina,
el ciclo 2008, de la Cátedra Che Guevara. También, en ocasión del 80
aniversario del Che, estamos organizando con numerosas organizaciones
de inspiración guevarista, una serie de iniciativas (actos,
conferencias, ciclos de cine político, etc.) junto con un SEMINARIO
GUEVARISTA INTERNACIONAL (se pueden consultar el programa de la cátedra
y la iniciativa del seminario y los actos en http://amauta.lahaine.org).
Ya nos han manifestado la intención de participar del Seminario
Internacional compañeros de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Cuba,
Colombia, País Vasco, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, estado español,
Nicaragua, entre otros.
Te invitamos a compartir esta
iniciativa apasionante y aportar tu granito de arena. La tarea es
grande, el desafío y la responsabilidad son inmensos, pero vale la pena
intentarlo.
Leer mas
Temas similares
» Movimiento por el rescate del Sandinismo
» Los Traidores vendepatrias se olvidaron de esto???!!!!
» BISTRUS QUEDATE A SOLAS CON TU CONSCIENCIA...
» Los Traidores vendepatrias se olvidaron de esto???!!!!
» BISTRUS QUEDATE A SOLAS CON TU CONSCIENCIA...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.