El avión con los miembros de la misión médica francesa que supuestamente atenderá a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, ya se encuentra en Colombia sin que, hasta el momento, la guerrilla colombiana se pronuncie.
El Falcón 50, en el que viajaron los miembros de la misión lanzada por Francia, España y Suiza con el objetivo oficial de contactar con las FARC y conseguir acceso a la ex candidata presidencial, despegó en horas de la tarde del miércoles del aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, y se encuentra en la base aérea militar de Catam, en Bogotá.
La organización de la misión sigue adelante, a pesar de que aún las FARC, cuyo vocero Raúl Reyes fue asesinado por Colombia, no se han pronunciado sobre si aceptarán o no su entrada a la selva para que atienda a Bentacourt.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que con frecuencia publica materiales sobre el grupo guerrillero, advirtió este jueves que difícilmente la misión médica logrará su objetivo, pues hasta ahora no ha habido repuesta de las FARC.
"No sabemos si las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) saben de la misión", señaló la agencia en una nota sobre la operación médica al tiempo que destacó que actualmente todos los canales de comunicación con la guerrilla están rotos, tras la muerte del número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, único canal para las negociaciones sobre Ingrid Betancourt. En una guerra como la colombiana, según Anncol, "no se pueden cerrar todos, absolutamente todos, los canales de comunicación con el 'enemigo'".
La agencia consideró que "esto demuestra que es necesario dejar abierta una ventana, un resquicio, por medio del cual se puedan comunicar con el 'enemigo' para después no andar desesperados buscando un 'contacto', un contacto, por favor". Asimismo, la nota subrayó que no se pueden enviar "aviones a que esperen inútilmente por alguien que no llegará porque nadie ha dicho que se entregará".
Reyes fue asesinado durante el ataque colombiano del pasado primero de marzo en territorio ecuatoriano que causó una crisis regional, y en el que además murieron otras 23 personas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.
El pasado 19 de marzo, el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda aseguró en un texto publicado por Anncol que antes de ser asesinado, Raúl Reyes estaba preparando un encuentro con delegados franceses, quienes facilitarían una reunión con el presidente Nicolás Sarkozy, para lograr la libertad de Ingrid Betancourt.
Cruz Roja: Falta confirmación de las FARC
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anticipó el miércoles que no recibió ningún pedido de la guerrilla que permita enviar los médicos para que atiendan a Ingrid Betancourt en las selvas del sureste colombiano, donde se presume está retenida.
"Estamos en contacto con Suiza y con Francia, y también con el gobierno de Colombia, pero aún no estamos implicados en esta misión porque falta la solicitud de las FARC, necesitamos de todas las partes para salir al terreno", explicó la jefa de la delegación del CICR en Bogotá, Barbara Hintermann.
"Quiero dejar esto muy claro, el CICR no ha recibido una petición de las FARC para participar en una misión humanitaria, visitar a Ingrid Betancourt, o asegura su liberación", dijo por su parte el portavoz de la Cruz Roja, Yves Heller.
Así las cosas, y pese a que no existe ningún contacto gubernamental con las FARC, el Gobierno de Bogotá insiste en el plan elaborado con Francia y anunció que, una vez tengan las coordenadas del lugar donde está Betancourt, suspenderá las operaciones militares.
"Basta simplemente con que ubiquemos ya el sitio preciso a donde va a ingresar la misión, para que se ordene la suspensión de las acciones militares", afirmó el miércoles el comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.
|
|