Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LO QUE SE PREPARA: ASTORISMO SIN ASTORI (1)

Ir abajo

LO QUE SE PREPARA: ASTORISMO SIN ASTORI (1) Empty LO QUE SE PREPARA: ASTORISMO SIN ASTORI (1)

Mensaje  VOLTAIRE Mar Jul 29, 2008 10:35 pm

- Editorial -



Primer aviso

- LO QUE SE PREPARA: ASTORISMO SIN ASTORI -(1)


"¿Cuáles son las tareas que debe cumplir este gobierno "proveedor" hacia la burguesía "cliente"? Veremos que son tareas de una especial condición: no van a funcionar si al mismo tiempo no las puede vender a su otro "cliente", la clase trabajadora. Es un gobierno intermediador."

Esto decíamos en nuestro Nro.40.-17/05/05, "Dos planes de emergencia"


"Idilio" es la relación sin contradicciones, en armonía total. Absorber las contradicciones sociales, desactivarlas a través de una gestión de mediación en que todos sean ganadores y no haya perdedores, esa es la fantasía que propone el gobierno el 1º de marzo: un idilio de colaboración de clases. Pero la conducción política, por más que pueda sacar caudal de la subjetividad de los actores sociales en cada coyuntura y sus ilusiones, funciona en la medida en que puede controlar la realidad objetiva. Cualquier idilio tiene el límite de la realidad. La ilusión funciona... mientras no la bajen de un hondazo.

Repasando el partido del domingo con el diario del lunes en la mano muchos encuentran que era todo previsible. Las contradicciones del gobierno frenteamplista deberían aflorar tarde o temprano, el envío al parlamento del proyecto de presupuesto quinquenal era la fecha crucial, la enseñanza iba a ser el punto de quiebre más probable. ¿Ganaría Danilo, el Pepe, Tabaré? ¿Ganó alguno de ellos? Cada uno lee los hechos como le parece. Y en lo que a nosotros nos parece, ganó una vez más la vieja costumbre uruguaya de ponerse de acuerdo en las palabras, maquillar las diferencias, y tirar la pelota para adelante. Pero como síntoma del problema de fondo, esto no ha sido menor. Esta llamada "mini crisis" es un "pequeño infarto" en un enfermo con un cuadro muy comprometido. Vayamos entonces al fondo de las cosas.

Hemos argumentado que este gobierno está montado sobre una coyuntura particular de la lucha de clases, caracterizada por la compensación transitoria de dos debilidades, las de los dos polos de nuestra sociedad. Las clases dominantes viven las consecuencias de la derrota de sus viejas formas de representación política además de fisuras internas y falta de liderazgo, productos todos del fracaso económico de las políticas neoliberales que se suma a la larga decadencia del Uruguay dependiente en su existencia tradicional. Las clases populares viven las consecuencias de la fragmentación, la precarización, el retroceso ideológico y político, las derrotas acumuladas por el movimiento popular, su desmovilización, etc. Mientras ambos contendientes se reorganizan, mientras no tienen fuerzas suficientes para nuevas ofensivas, el nuevo gobierno se instala con su programa de colaboración de clases.

Y por el Fondo empiezan las cosas. La preocupación principal del gobierno frenteamplista desde el principio y desde antes, ha sido "ganar la confianza" de los capitalistas. En primer lugar, de la autoridad oficial en materia de disciplinamiento económico, el FMI; lo demás en un país dependiente vendría por añadidura. El nombramiento anunciado con mucha antelación de Danilo Astori en Economía, y el dejarle las manos libres en el diseño de la política económica del gobierno y su elenco, era la pieza clave de esa estrategia. La burguesía local de mentalidad colonial respiró tranquila, los acreedores no vinieron a golpear la puerta con impaciencia y esperaron, no hubo corrida bancaria, el dólar no sólo no sube sino que baja, el "riesgo país" se queda manso. En síntesis, una transición fluida y sin sorpresas por ese lado. Las señales de Astori eran más que suficientes. Compromiso irrestricto del pago de la deuda externa, compromiso en el superávit primario y en las "reformas estructurales" que plantea el Fondo, mantener las AFAPs, desconocer el plebiscito constitucional del agua y mantener las concesiones privadas, apoyar el tratado de inversiones con EE.UU. La estrategia pre-electoral de "hacer la plancha" tiene en esto su lógica continuidad.

Peor aún, el Frente llega al gobierno en un contexto regional que podría aprovechar ventajosamente, más teniendo en cuenta la debilidad estructural de nuestro pequeño país, pero la desaprovecha. El tema de la deuda externa no nos golpea sólo a nosotros. Los países vecinos, especialmente Argentina, han intentado timoratos movimientos (mucho más para hacer pamento ante sus pueblos que para enfrentar realmente el problema) pero podían haber sido usados. La táctica del gobierno de Batlle fue escupirles el asado, y demostrar un servilismo mucho mayor ante el imperio, para ver si esto le redundaba alguna migaja adicional. Cuando Astori habla en contra de las medidas argentinas y alaba el "comportamiento responsable" de los anteriores gobiernos, reivindicando continuar en él, asume en realidad una postura totalmente irresponsable.

Por el otro lado, el Frente llega al gobierno con otras deudas y compromisos. Son los cifrados en las expectativas de los trabajadores y el pobrerío del país. A esas expectativas y no al Fondo es a quien debe el gobierno, y a su vez, el llegar allí las potenció mucho más. Pero, como lo hemos dicho en otras oportunidades, los sectores populares llegan muy desarmados y debilitados. La ilusión electoral es el mecanismo compensatorio de esta debilidad. Por lo tanto, estaban muy indefensos e inadvertidos frente a la posibilidad de un desconocimiento de esos compromisos por parte del gobierno frenteamplista. La burocracia bonapartista frentista aprovechó esa oportunidad y jugó en la forma más obvia: un pronunciado golpe de timón a la derecha. Tironeada entre dos fuerzas opuestas, se despegó todo lo que pudo de su gente ya que podía, se pegó todo lo que pudo a sus enemigos ya que les temía. Pero se pasó de la raya. ¿Producto de su propia inseguridad?

Entre muchas señales excedidas, algunas son francas torpezas innecesarias. Por ejemplo, anunciar que se vetaría una ley de despenalización del aborto y ¡poner un monumento a un Papa reaccionario al lado del Obelisco! en un país de tan fuerte tradición laica. Y sin embargo, el gobierno logró batir esta marca en un terreno aún más sensible para la población. ¡Le creyó a los militares genocidas y anunció el hallazgo seguro y en cuestión de horas de los restos de los desaparecidos! Con típica sicología pequeño-burguesa se tragó su propia ilusión, se agrandó con sus primeros éxitos, creyó que estaba en Jauja.
(Continua)http://www.egrupos.net/grupo/laluchacontinua/archivo/msg/9/

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.