| La obra del comando sur en santa catalina habilitará todos sus servicios en marzo Clínica de EEUU atenderá tres mil consultas por mes
>> |
|
La policlínica de Santa Catalina, financiada por el Comando Sur de Estados Unidos está funcionando normalmente, aunque todavía ajustando detalles. En marzo habilitará todos sus servicios, y podría llegar a atender 3.000 consultas por mes.
| Tras su inauguración el pasado 17 de diciembre, durante la visita del jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, James Stavridis, la policlínica del barrio Santa Catalina ha recibido hasta el momento un promedio de 40 consultas diarias en las especialidades de medicina general y pediatría, únicos servicios que presta el centro asistencial por el momento.
Ubicado sobre Camino Burdeos y Víctor Hugo, el vistoso edificio cuenta con una prolija fachada de ladrillo. Adentro están instalados 10 consultorios y 8 baños cuya construcción y equipamiento costó 350.000 dólares que fueron aportados por el Ejército estadounidense, en el marco de un convenio mediante el cual se construirá un liceo y se incrementará la cantidad de viviendas para el personal subalterno de la Armada que ya existe en la zona.
"La gente está concurriendo de forma normal. Sin embargo, por la época del año en que estamos, es habitual que la cantidad de consultas disminuya, pero lo importante es que los usuarios se están atendiendo con la dignidad que se merecen", dijo a Ultimas Noticias Jacqueline Ubal, Coordinadora de la Región Oeste de Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).
"Empezamos con dos pediatras, una médica general y una médica de área, que están acompañadas por tres auxiliares: de enfermería, farmacia y un administrativo. El mes próximo, comenzará el servicio odontológico con dos profesionales y sus respectivos auxiliares", explicó la funcionaria.
Ubal indicó que a partir de marzo, la policlínica estará en condiciones de recibir unas 100 consultas diarias, que entre julio y agosto, con motivo de las enfermedades respiratorias provocadas por el invierno, se multiplicarán hasta llegar a unas 3.000 atenciones mensuales.
Precisamente, en marzo, el centro de asistencia comenzará a funcionar "a pleno", ya que se incorporarán profesores y estudiantes universitarios que participan en el Programa Apex - Cerro, "lo que va a enriquecer mucho el equipo que hoy tiene la policlínica, porque se va a reforzar lo que tiene que ver con la medicina general y la pediatría. También se sumarán ginecólogos, nutricionistas, asistentes sociales y licenciados en enfermería lo que nos permitirá brindar un servicio multidisciplinario", dijo Ubal. “Fantasía de la gente” Uno de los aspectos más notorios y controvertidos en torno a este centro de salud fue su financiamiento, que en su totalidad, estuvo a cargo del Comando Sur. Mientras se desarrollaba la construcción del edificio, muchas versiones circularon, e incluso trascendió que había marines norteamericanos dirigiendo la obra.
"El trabajo con los vecinos llevó su proceso, al igual que la construcción de la policlínica. Hoy en día, basándonos en los niveles de atención, consideramos que el barrio aceptó la presencia del nuevo centro de salud", explicó la funcionaria de Asse.
"La construcción y el equipamiento del local estuvo a cargo del Comando Sur, pero Asse participó en el diseño del edificio y la llave nos fue entregada apenas culminada la obra", dijo Ubal, y agregó que las especulaciones que se realizaron con relación al centro sanitario fueron "una fantasía de la gente que no contaba con datos objetivos".
Por último, la jerarca reflexionó: "Lo importante es que en un barrio populoso, donde mucha gente se atiende en los servicios públicos, hoy tenemos una policlínica digna para lo que Asse pretende lograr en el primer nivel de atención, cosa que si pretendiéramos financiarlos con fondos propios, demoraríamos mucho más tiempo".
Los vecinos, conformes La inauguración de la policlínica financiada por el Comando Sur modificó los hábitos de los casi 6.000 vecinos de Santa Catalina, quienes en su gran mayoría se atendían en dos centros sanitarios barriales, que dejaron de funcionar ya que el nuevo local centralizó todos los servicios.
Geraldine Denis, integrante de la Comisión de Salud del barrio, explicó que como la policlínica "comenzó a funcionar con las doctoras del barrio, la gente está conforme". Sin embargo, hay personas que "dicen que el local les queda a trasmano, por lo que tendremos que ver la posibilidad de cambiar las paradas de los ómnibus y arreglar las calles".
María Larrosa, otra vecina, consultada sobre la financiación de la nueva policlínica, dijo: "Yo voto al Frente Amplio y vivo en Santa Catalina, pero como en este caso, cuando se trata de algo bueno para la gente del barrio, no me importa de donde viene".
“Relación de mutuo cariño” "La policlínica forma parte de una estrategia del Pentágono que se llama Conflicto de Baja Intensidad, donde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos penetran en la sociedad a través de asistencia en distintas actividades sociales, y sobre en todo en el plano de la salud", opinó Jorge Zabalza.
El ex tupamaro, que reside en Santa Catalina, recordó que el centro de salud fue inaugurado durante la reciente visita a Uruguay del jefe del Comando Sur. "Hay una relación de mutuo cariño entre los gobiernos de Uruguay y de Estados Unidos y esta policlínica es el hijo de esa relación", dijo Zabalza a Ultimas Noticias.
Además, cuestionó al Ministerio de Salud Pública que "debería" prestar los servicios sanitarios en la zona porque "para eso cobran impuestos". "No tiene que venir ningún Comando Sur a construir una policlínica", concluyó. |
|