Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botnia se va sí o sí, por la lucha social !!!!!!!!!!!!!!

Ir abajo

Botnia se va sí o sí, por la lucha social !!!!!!!!!!!!!! Empty Botnia se va sí o sí, por la lucha social !!!!!!!!!!!!!!

Mensaje  dayrdan Sáb Feb 02, 2008 1:59 pm

AL ASUMIR, CRISTINA KIRCHNER PROMETIO RESPETAR LO QUE RESUELVA EL TRIBUNAL INTERNACIONAL
Los asambleístas desconocerán un fallo adverso en La Haya
Se lo dijeron a Clarín los principales referentes de la Asamblea de Gualeguaychú. Advirtieron que seguirán con la protesta en caso de que la Corte le dé la razón a Uruguay. Y que llevarán esta postura ante la Presidenta.
Por: Leonardo Mindez

La semana próxima, si se concreta el mencionado encuentro entre un grupo de asambleístas de Gualeguaychú y la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, quedarán frente a frente dos visiones enfrentadas sobre la resolución del diferendo por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Como anticipó Clarín en noviembre pasado, la idea de la Presidenta es encapsular la disputa con Uruguay en el proceso judicial ante la Corte de Justicia de La Haya, cuya decisión debería ponerle punto final al diferendo.

Hasta que se produzca el fallo de ese Tribunal -probablemente el año próximo-, Cristina cree que "habrá que comprobar si Botnia contamina o no. Si no contamina, las protestas no tendrán más razón", argumentó en un diálogo reciente con este diario. Nada más lejano a la postura de los asambleístas.

En los últimos días sus referentes aseguraron a Clarín que el reclamo no se detendrá ni con estudios que certifiquen la no contaminación ni con el fallo del Tribunal internacional.

"La contaminación es paulatina y se notará en unos años. Acá se violó el Estatuto del Río Uruguay y La Haya no puede fallar en contra. Si lo hace, será un papelón y una muestra más del peso del capital internacional. Pero nosotros no nos iremos del puente hasta que Botnia se vaya", prometió Alfredo D'Angelis.

Juan Veronesi, uno de los asambleístas que irá a la Casa Rosada, anticipó que espera que en la reunión Cristina "ratifique el objetivo de la erradicación de Botnia". Y adelantó que, pase lo que pase, "la lucha seguirá porque no vamos a admitir nunca que Uruguay permita la instalación de una planta contaminante como la de Botnia en aguas del río Uruguay".

La postura del Gobierno argentino en este conflicto fue variando a lo largo del tiempo. Primero lo ignoró, y hasta dio un primer aval a la instalación de Botnia, como lo certifican documentos de la Cancillería y de la Jefatura de Gabinete de 2003 y 2004.

Más tarde, en Gualeguaychú comenzó un reclamo masivo contra las pasteras, la Casa Rosada se subió a ese tren. El punto más alto de ese envión fue el acto de mayo de 2006 en el Corsódromo de Gualeguaychú, cuando Néstor Kirchner definió la lucha contra las pasteras como una "causa nacional".

La presión tuvo un éxito parcial, cuando la papelera española ENCE anunció que relocalizaba su planta de Fray Bentos. Pero la construcción de la finlandesa Botnia nunca detuvo su marcha. Y la relación con Uruguay se hundió en un sótano más oscuro que el lecho del río compartido.

Para rescatarla de ese abismo, Cristina quiere concentrarse en la disputa en La Haya y enfriar cualquier otro frente de conflicto. Eso la obliga a un delicado equilibrio para no enfrentarse a los asambleístas que no cejan en su beligerancia, a pesar de que desde la entrada en funcionamiento de Botnia no hay un sólo estudio sobre los efluentes que avale sus apocalípticos pronósticos.

El intríngulis mayor para el Gobierno es cómo desactivar el corte que lleva más de 14 meses sobre la ruta 136 y que no sólo enfurece al Uruguay sino que genera un rechazo cada vez mayor de este lado del río. La semana pasada, cuando este diario reveló que los asambleístas hasta habían instaurado un sistema propio para autorizar o denegar el paso, en despachos oficiales alguien advirtió que era "una locura", aunque se guardó un piadoso silencio público.

Los gualeguaychenses llegarán por más. "Queremos hechos, no sólo palabras", advirtió Cristina Limba. Otro asambleista, Juan Carlos Barrios, agregó: "Botnia se va sí o sí, por la lucha social y cuando el Gobierno argentino reacciona como corresponde y no con medias tintas como hasta ahora". Habrá que ver cómo se las arregla Cristina para evitar el choque.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.