Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!!

Ir abajo

Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!! Empty Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!!

Mensaje  dayrdan Miér Abr 02, 2008 1:06 pm

TECNOLOGÍA


Elogio a Uruguay por Plan Ceibal


Nicolás Negroponte, que participa del Foro de Innovación de las Américas, destacó el desempeño del gobierno para instalar el programa Una Computadora por Niño. El presidente Vázquez anunció que el proyecto se ampliará


El creador del programa mundial Una Computadora por Niño (One Laptop per Child), Nicolás Negroponte, dijo en Punta del Este que Uruguay "supo moverse mucho más rápido" que otros países grandes y por ello instalar su programa en la adaptación llamada Plan Ceibal.


"Los países que iban a ser los primeros en instalar su plan eran Nigeria, Brasil, Tailandia, Argentina, países muy grandes que todavía están avanzados pero falta, pero Uruguay fue capaz de moverse mucho más rápido", dijo Negroponte en una conferencia de prensa para medios uruguayos.


Negroponte y otras destacadas personalidades internacionales, participan del encuentro que se celebrará en Punta del Este hasta el 1 de abril. En la instancia se analizan temas como la implementación de estrategias nacionales de innovación, oportunidades de inversión en la innovación, relación de la innovación con la agro industria, el turismo, la ingeniería y los bio combustibles.


Ayer domingo, durante la inauguración del evento, el presidente de la República, Tabaré Vázquez informó la extensión del Plan Ceibal a todos los profesores de Secundaria.


El primer mandatario explicó que mediante la iniciativa los profesores podrán tener acceso a su computadora portátil en los próximos meses, lo que significa la primera extensión del proyecto informático, planificado en principio sólo para alumnos y maestros de Educación Primaria.


Vázquez indicó en la instancia que los computadoras portátiles destinadas a los profesores, serán más potentes y con más aplicaciones que las de los escolares.


Este lunes el diario El Observador informó que las computadoras costarán más que los US$ 180 que paga el Estado por las computadoras del Plan Ceibal, y deberán ser pagadas por los docentes en cuotas y con financiación del Banco República. Parte del precio final será subvencionado por el Estado


Cabe destacar de entre las autoridades inscritas al foro figuran la ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores Vindas, los ministros uruguayos de Educación y Cultura, María Simon, y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano. También el director de Media Laboratory y Andreas Stavropoulos, de Silicon Valley.


(Observa)





Fecha: 31/03/2008 | 06:41

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!! Empty Ali Iscariote Vazquez: Venderé el rico patrimonio ....2

Mensaje  dayrdan Miér Abr 02, 2008 1:15 pm

La innovación se debate en Punta del Este


31.03.2008 | 12.16


Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y de Nicholas Negroponte (foto), creador del proyecto “Una computadora por niño”, inauguraron el Foro de Innovación de las Américas, en Punta del Este. El encuentro se propone debatir sobre innovación y capital humano, políticas públicas en innovación y relación entre academia y empresa, con más de una centena de expositores. Gonzalo Sobral cubre el evento para El Espectador y describió las primeras horas de actividad en las que el ejemplo del Plan Ceibal tuvo un especial hincapié por parte de Vázquez y Negroponte.

(Emitido a las 8.37)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez inauguró ayer el Foro de la Innovación de las Américas, en el que participan un centenar de destacados panelistas del ámbito científico y tecnológico del continente. En este encuentro se debatirá sobre tres grandes áreas: innovación y capital humano, políticas públicas en innovación y relación entre academia y empresa.
Estamos con Gonzalo Sobral, que desde ayer está instalado en el Conrad, donde tiene lugar este foro.
***
Gonzalo...
GONZALO SOBRAL:
Temprano en la tarde, poco después de las 18 horas, comenzó la actividad de apertura de este Foro, que se extendió a lo largo de tres horas. Pero ya había mucha gente desde el mediodía, que llegaba y se instalaba, se acreditaba, visitaba algunos de los stands, que eran una mezcla de empresas vinculadas con la tecnología, representaciones de gobiernos extranjeros y, obviamente, aprovechando la llegada de gente de otros países, el Ministerio de Turismo, promocionando algunas de las bellezas turísticas de Uruguay.
EC - ¿Cómo definirías el ambiente?
GS - Un ambiente vinculado con la ciencia y la tecnología. Anoche, para la ceremonia inaugural, fundamentalmente para escuchar los discursos del presidente Vázquez y de Nicholas Negroponte, había cerca de un millar de personas. Había una mezcla de gente vinculada con el gobierno, autoridades de empresas de telecomunicaciones, de energía, de la educación, del área de las PYME, ministros, ex ministros, actuales embajadores uruguayos en el extranjero, futuros embajadores, una gran representación de empresas de informática, fundamentalmente de las multinacionales, representantes de cámaras empresariales, representantes académicos de universidades públicas y privadas, gente de agencias de publicidad y miembros de la oposición política, delegaciones oficiales extranjeras –tres de ellas muy grandes: la de Vietnam, la de Malasia y la de Nueva Zelandia– y algún embajador extranjero, como el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter, que estaba instalado en primera fila.
EC - Vamos a recorrer lo principal de lo que dijo el presidente Vázquez en su alocución.
GS - Vázquez hizo una alocución de unos 35 minutos, en la que alternó definiciones políticas y consideraciones como hombre que viene del medio académico. Comenzó diciendo que Uruguay es una casa en obra y que es complejo reformar una casa con la gente dentro; ahí aclaró que estaba hablando como político. Habló del tema de este Foro, la innovación y el desarrollo, y dijo que América Latina llegó tarde a las grandes revoluciones, como el Renacimiento y la Revolución Industrial, y hoy está ante el desafío de la innovación y el desarrollo. Dijo que por múltiples razones algunos países de América estamos atrasados, mientras que otros están en la vanguardia. Una y otra vez dijo que había que encarar la tarea de la educación, afirmó que no hay innovación sin educación ni educación sin nutrición adecuada, que tenemos que tener las necesidades básicas de la población cubiertas. Dijo que los uruguayos somos un pueblo de bajo perfil, sin veleidades de guía, pero que a veces puede haber algún elemento clave en el desarrollo, y allí comenzó a hablar del Plan Ceibal.
EC - Era obvio que ese iba a ser una de los puntos neurálgicos de su alocución.
GS - Habló del Plan Ceibal como una “revolución en el conocimiento”.
(Audio)
“TABARÉ VÁZQUEZ:
Una revolución profunda e irreversible, porque es una revolución en la inteligencia, en la información y en el conocimiento de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros docentes. Tan convencidos estamos de ello, tanto nos entusiasma esa revolución, que tenemos el propósito de ampliarla –ante una sugerencia de las autoridades de la Administración Nacional de Enseñanza Pública– en una primera instancia a los docentes de nivel secundario para que todos ellos tengan iguales posibilidades de acceder a un computador portátil de buena calidad, bajo costo y mediante adecuada financiación. Queremos extender este proyecto, en una primera etapa, apoyando esta propuesta que nos llega de los propios docentes, a los docentes de la enseñanza secundaria pública de nuestro país. Puede parecer irrelevante pero no lo es, ya que muchos de estos docentes no poseen un computador propio, con lo que ello significa en cuanto a dificultades en el desempeño de sus tareas.”

(Fin.)
EC - Algo se había anticipado a propósito de esta idea de extender el Plan Ceibal, y el presidente Vázquez lo confirmó, con la puntualización de que no se trata de los laptops que reciben los alumnos de primaria, sino de computadores más potentes, con más aplicaciones, no del tipo propiciado por Negroponte. Van a costar más de 180 dólares y deberán ser pagados por los profesores, en cuotas, con una financiación especial que va a introducir el Banco de la República (BROU).
¿Se dijo algo más? ¿Se dieron más detalles de la ampliación de este plan?
GS - No, hasta allí los datos. Ayer, una vez terminada su alocución, Negroponte tuvo una reunión por separado, en una de las salas más alejadas de la planta baja del Conrad, con los responsables del Plan Ceibal; de hecho, en este momento están viajando hacia Cardal, porque Negroponte quería conocer la experiencia. En esa reunión privada, según fuentes que estuvieron presentes, se habló de evaluar del Plan Ceibal. Ya se está trabajando en el registro de consultores para evaluar cómo ha funcionado el plan y marcar los próximos pasos.
EC - De acuerdo con lo que dice hoy Miguel Brechner, presidente del LATU, en el diario El Observador, en los próximos días habrá un llamado a consulta de precios de los laptops para profesores de enseñanza secundaria; y después de esa instancia se iría a la compra efectiva de las máquinas. Todavía no hay una idea de cuál sería el precio de esta herramienta, que contaría con una subvención parcial del Estado y financiamiento del BROU.
***
EC - ¿Por qué se amplía el Plan Ceibal a los docentes de secundaria? Algo había anticipado el presidente de la Federación de Profesores de Secundaria, Aníbal Merino. En unos comentarios que publicó El Observador, señaló el problema con el que se encontraban los docentes de primer año de liceo en Florida, cuando algunos de sus alumnos, que venían de la experiencia del Plan Ceibal, llegaban a clase con sus computadoras, y ellos –y otros alumnos– no tenían un aparato siquiera parecido.
***
EC - Gonzalo, un par de apuntes más sobre el discurso de Vázquez.
GS - Habló sobre las revoluciones, dijo que no garantizaban la prosperidad, pero que ayudaban a que la gente tuviera más posibilidades. Informó que se van a aprovechar las computadoras del Plan Ceibal para seguir con la lucha contra el tabaquismo en la enseñanza.
EC - Anunció que en los laptops del Plan Ceibal se va a incluir un programa que después sería llevado a otros países.
GS - Vázquez dijo que a mediados de año tendrá una responsabilidad en Ginebra, cuando tenga que hablar en la Organización Mundial de la Salud sobre la lucha contra el tabaquismo en Uruguay.
EC - ¿Qué más?
GS - Habló sobre innovación y tecnología, sobre la complejidad del fenómeno, dijo que no había innovación sin ciencias básicas, pero que para eso había que patentar los descubrimientos. Después comparó la inversión en innovación que se va a hacer este año en Uruguay con la que había habido en años anteriores. Más tarde habló como miembro del sector académico uruguayo, dijo sentirse orgulloso por el compromiso de este sector con el desarrollo de la calidad de vida de la gente. Y al final dejó un instante para el humor.
(Audio)
TV - ‘¿Por qué debo –esto no lo digo yo, ahora voy a decir quién lo dijo, así, muy inteligentemente– preocuparme tanto por la posteridad, si ella –la posteridad– no ha hecho nada por mí?’ Esto lo dijo Marx; pero, cuidado: Groucho Marx.
No es un chiste banal ni un juego de palabras. A su manera, Groucho tenía razón: hay que preocuparse menos por la posteridad y hay que preocuparse más por el futuro. El concepto posteridad tiene cierto tufillo egoísta, en cambio el concepto futuro respeta al individuo al tiempo que valora a los demás en tanto semejantes”.
(Fin.)
***


Última edición por dayrdan el Jue Abr 03, 2008 3:19 pm, editado 1 vez

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!! Empty Ali Iscariote Vazquez: Venderé el rico patrimonio ....2

Mensaje  dayrdan Miér Abr 02, 2008 1:15 pm

EC - Desde la audiencia Pablo dice: “Soy profesor de matemáticas y creo que eso de que cada docente de secundaria tenga un laptop incluso facilitaría la parte administrativa, permitiría ahorrar papel, tiempo en libretas y tanta burocracia”.
***
Negroponte dijo que puede “hablar con vuestro presidente sobre lo que hacemos, porque él sabe que me intereso en los niños. Yo no tengo accionistas, no respondo a ningún grupo comercial; la claridad del propósito es justamente esa; ni siquiera me adjudiqué un salario”. Así hablaba en su discurso de anoche en el acto de inauguración del Foro de Innovación de las Américas, el director del laboratorio Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussets, creador de esta organización “Una computadora por niño”, que en Uruguay se tradujo en el Plan Ceibal.
Gonzalo, ¿cómo te resultó el discurso?
GS - Realmente impactante, desde el comienzo hasta el final. Un discurso largo, de cerca de 50 minutos, en el que Negroponte pasó por todo lo que era lógico que pasara, pero fundamentalmente dijo que no quería hablar de tecnología, que la tecnología era para él solamente una herramienta, habló una y otra vez de temas vinculados con la enseñanza. Por ejemplo, invitó a imaginar lo que podía pasar si se hiciera un experimento con una máquina de tiempo.
EC - Habló de todo lo que ha cambiado la medicina y lo poco que ha cambiado la educación primaria.
“Si ustedes tuvieran una máquina del tiempo y la situaran en una sala de operaciones 200 años atrás, estarían de hecho ante una forma de operar primitiva. Y si luego trasladaran a un médico de esa época a nuestros días, no podría reconocer nada de lo que vería, excepto, quizás, el cuerpo humano. Tanto ha avanzado la tecnología médica, que sería irreconocible para alguien que fuera transportado 200 años adelante en el tiempo.
Pero si tomáramos la misma máquina del tiempo imaginaria y trajéramos a un maestro de hace 200 años a nuestros actuales salones de clase, ese maestro tal vez podría seguir enseñando, porque todo luce más o menos igual, es completamente lo mismo. Y no es casualidad. Es, de hecho, un supuesto básico, porque todos los que estamos aquí en este lugar hemos sobrevivido a la educación, todos hemos sobrevivido a la disciplina de que a veces se nos pidiera hacer cosas que sabíamos con certeza que no tendrían ningún sentido, pero no teníamos argumentos para enfrentar eso. Y así, si algunos en este salón tuvieron que aprender las tablas de multiplicación hasta 25, se habrán dado cuenta qué poca utilidad ha tenido en su vida. Esto no quiere decir que en la escuela no haya cosas valiosas que nos dijeron que debíamos aprender y que de hecho – créanme – han sido valiosas. Pero el costo para algunos de nosotros - probablemente no para todos o no estarían acá –, el costo para algunas personas, para algunos niños, ha sido el costo en cuanto a la pasión por hacer más. Y una de las cosas que he tenido el lujo de hacer en mi vida es seguir mi pasión, hacer las cosas que me gusta hacer”.

GS - Entre otras cosas, Negroponte comentó que cuando comenzó con el proyecto “Una computadora por niño” mucha gente dijo que eso era lo antiescuela o lo antimaestro, pero que en realidad lo que quiere es que la vida tenga otro tipo de continuidad más allá de lo que sucede en un aula de clase, que los niños, más allá del horario escolar, de si es día de clases o no, de si están en época de escuela o en vacaciones, sigan interconectados entre sí y adquiriendo conocimientos de la mano de este proyecto. Allí, cuando hablaba de Una computadora por niño, el Plan Ceibal apareció fuerte Uruguay como ejemplo.
EC - “Así que lo que les mostraré hoy, de lo que hablaré, es en primer lugar de innovación, porque, como ha dicho el presidente, la innovación tiene su sustento en la educación. Pero además describiré, por así decirlo, el camino que hemos emprendido con el programa Una computadora por niño, y lo haré con gran pasión y entusiasmo por estar aquí. Y cuando digo aquí, quiero decir aquí mismo, en Uruguay, porque Uruguay no solo ha sido el primer país en el mundo que ha hecho esto a escala, sino que de hecho lo ha implementado de tal manera -no solo porque lo maneje directamente el presidente–, lo ha hecho técnicamente de tal forma que todo el mundo está mirando a Uruguay.
De hecho, esta misma tarde, mientras me cambiaba, comía algunos bocadillos y revisaba mi correo electrónico, recibí un mensaje de alguien en Colombia que me decía que quería llevar a cabo un programa piloto para ver si funcionaba en su país. Y mi respuesta fue: ‘Tonterías, solo vengan a Uruguay; no necesitan llevar a cabo ningún plan piloto’. El punto es que muchos países miran a Uruguay, y esa es la razón por la cual estoy muy contento de estar aquí.”
GS - La referencia a Uruguay estuvo todo el tiempo. Después habló de algunas de las ventajas que algunos países en vías de desarrollo o del tercer mundo todavía pueden tener en el mundo de la educación y la innovación. Dijo que no ser grande es importante, que la heterogeneidad de las culturas que han llegado a lo largo del tiempo a estas tierras es algo bueno, y que tenemos que aprender a no estigmatizar el fracaso, a escuchar a los jóvenes y a asumir riesgos.
Luego habló de los grandes cambios que se están dando en el ámbito de la innovación y el desarrollo, de los recursos abiertos, de los sistemas abiertos, y puso como ejemplo a Wikipedia, algo absolutamente impensable hace unos años. Se refirió a la ventaja de la vitalidad de los sistemas de telecomunicaciones, de los precios a la baja de los componentes electrónicos, y dijo que en cinco años habrá tres billones de usuarios más de internet en el mundo, la mayoría de ellos menores de 25 años. Una y otra vez repasó y reafirmó que su interés está en los niños y que los niños con las computadoras no se escapan de la escuela; cree que de la otra manera la escuela es un lugar aburrido.
***
EC – Gonzalo, a las 9 comienzan las actividades de hoy en el Foro de Innovación de las Américas. Te voy a pedir algún ejemplo concreto de los seminarios, de las conferencias que están previstos en el programa, porque cuando se habla de foro de innovación, probablemente en principio la audiencia crea que estamos hablando de algo muy alejado de la realidad, de algo demasiado abstracto.
¿Qué conferencias de hoy te interesan? ¿A cuáles vas a asistir?
GS - En primer lugar voy a asistir a una sobre la implementación de estrategias nacionales de innovación. Pero las que me interesan hoy son una conferencia sobre innovación tecnológica en la sociedad global, que va a moderar el uruguayo Jorge Gestoso –ex periodista de la CNN–, y una conferencia sobre multimedia e industria audiovisual.
Sobre las 14 horas se abren talleres temáticos, hoy va a haber cinco: había que elegir entre energías alternativas, biodispositivos, turismo, cómo la innovación puede cambiar el país y multimedia e industria audiovisual.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!! Empty Re: Uruguay pais servil a planes del Imperio recibe elogios!??!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.